Comunicado a la opinión pública
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Vistas las sucesivas declaraciones a los medios de comunicación realizadas por el presidente de una de las compañías permisarias del transporte público de Montevideo, señor Juan Salgado, que ponen en cuestión la seguridad de uno de los componentes del plan de Movilidad (corredor Garzón), lo que podría generar alarma pública respecto a la seguridad del sistema a implementar y sus fundamentos técnicos, la Intendencia de Montevideo informa al conjunto de la población, a los usuarios del transporte, a los trabajadores del transporte y a todas las empresas permisarias que:
El 29 de Octubre de 2008 el BID aprobó el Programa de Transporte Urbano de Montevideo (PTUM – UR - L1025) para apoyar el diseño final e implementación de la primera etapa del Plan de Movilidad Urbana, celebrándose la firma del contrato con la Intendencia -por un monto de 80 millones de dólares- el 30 de Diciembre de 2008 (Contrato Nº 2040/OC-UR).
Previamente, para el diseño del nuevo sistema de transporte, el BID apoyó desde 2007 a la IM con fondos de cooperación técnica (ATN/JC-9989) brindando asistencia técnica y fortalecimiento institucional, asistencia en la preparación del programa y en los diseños de los proyectos ejecutivos, etapa previa a la licitación de las principales obras.
Estos estudios previos y el diseño final del sistema fueron realizados en conjunto por los equipos técnicos de la Intendencia (Unidad Ejecutiva del Plan de Movilidad, Servicio de Ingeniería de Tránsito, Unidad de Planificación del Transporte Urbano, Servicio de Estudios y Proyectos Viales, Construcciones Viales, Estudios y Proyectos de Saneamiento, Unidad Técnica de Alumbrado Público, Servicio de Áreas Verdes, Servicio de Señales Luminosas) y las siguientes empresas: ALG (Empresa Consultora Española en Transporte e Infraestructura), año 2007-2008; Ing. Julián Sastre (Consultor Español en Gestión de Infraestructuras), año 2009; ITTL (Empresa Consultora Argentina en Transporte); año 2009-2010.
Finalmente, el proceso de diseño e implementación de las etapas del Plan ha sido seguido por técnicos del BID: Visita técnica en Obras (25/4/2011), Informe Monitoreo de Progreso de Proyectos (22/06/2011), segundo Informe Monitoreo de Progreso de Proyectos (18/11/2011).
Asimismo es necesario consignar que las obras propiamente dichas son realizadas por empresas nacionales e internacionales, también de probada idoneidad técnica, a través del mecanismo de la licitación pública. He aquí la lista de algunas de ellas: SACEEM (Viaducto), STILER (Corredor Garzón), STILER (Terminal Colón), TEYMA (Corredor Agraciada Norte), INCOCI (Corredor Agraciada Norte), MEDINA-POSSAMAY (Corredor Gral. Flores Norte), BERSUR (Corredor Gral. Flores Norte), STILER (Intercambiador Belloni), MEDINA-POSSAMAY (Refugios Peatonales), LINEPHALT (Señalización vial horizontal), BORDONIX (Señalización vial vertical), CABLEX (Artefactos de semáforos), ACHKAR (Demoliciones), NETRA (Modelación Vial-Semafórica).
Actualmente más de 80 ciudades de 30 países de todos los continentes tienen en funcionamiento sistemas de carril segregado para el transporte colectivo de pasajeros (ver la lista en http://www.montevideo.gub.uy/institucional/intendencia-aclara). Ello no es casual. El sistema tiene innumerables beneficios para todos. En el caso del Corredor Garzón, podemos mencionar algunos:
- Disminución de los tiempos de viaje;
- Incremento de la velocidad del transporte;
- Mayor cobertura geográfica;
- Menor tiempo de espera en las paradas (mayor cantidad de frecuencias y regularidad de los servicios);
- Mejor accesibilidad a la unidad;
- Mejora de la seguridad y comodidad para el pasajero al trasbordar en la Terminal Colon (superficie techada y con vigilancia de seguridad las 24 hs, servicios higiénicos, superficie comercial y de servicios);
- Revitalización urbana de las zonas intervenidas;
- Revalorización de las propiedades en la zona de influencia del Corredor;
- Disminución del consumo de combustibles fósiles por racionalización de servicios.
Y por último, el sistema incluye aportes a la seguridad vial (la Intendencia ya solicitó la opinión técnica de la UNASEV al respecto), tema de gran preocupación a nivel nacional:
- La totalidad de los semáforos del corredor incorpora tecnología Led, con cuenta regresiva para peatones.
- Semáforos en la totalidad de cruces peatonales.
- Pintura termoplástica de carriles, cruces, fin de calzada y cruces escolares.
- Tachas reflectivas de señalización en dos niveles para lugares de menor ancho del pavimento.
- Material reflectivo en parante vertical del refugio peatonal.
- Sistema de monitoreo de tránsito mediante la instalación de 29 cámaras en los principales cruces vehiculares.
- Cartelería vertical.
- Refugios diseñados acorde a la demanda esperada de pasajeros.
- Pavimento con pendiente para la evacuación de pluviales.
- Baranda de protección del refugio peatonal central.
- Accesibilidad universal en la totalidad del Corredor en veredas, cruces y refugios peatonales.
- Instalación de magnetómetros para conteos vehiculares y sincronización semafórica.
El Plan de Movilidad Urbana es el futuro que empieza hoy. La inauguración del Corredor Garzón y la Terminal Colón son parte del Montevideo del nuevo siglo.