lunes, 22 de marzo de 2010

Exitosa medida. Para frenar el contrabando en el litoral

Rebaja de combustibles

La medida finalizaba el próximo 31 de marzo.

El diputado Felipe Carballo, Compromiso Frenteamplista, confirmó que el Presidente de la República firmará este lunes el Decreto que permite extender la actual rebaja en los combustibles en las ciudad de Salto, Paysandú y Río Negro ya que "ha servido para combatir el contrabando es decir, cumplió con sus objetivos fundamentales".

Siendo ministro de Economía y Finanzas Astori, haciéndose eco de los planteos de los centros comerciales de Paysandú, Salto y Río Negro y ante el aumento del contrabando de combustible desde la Argentina, se había firmado un Decreto por el que se rebajaba en 28% el precio de los combustibles a toda compra realizada con tarjeta de crédito en un radio de 20 km alrededor de los puentes que nos unen con Argentina en Salto, Paysandú y Río Negro.

"La medida desde sus comienzos, en 2007, fue claramente positiva, ya que los precios del combustible se acercaron mucho a los de la Argentina, desalentando lo viajes para cargar nafta del otro lado del río", señaló el legislador salteño a LA REPUBLICA. Es más, hace 15 días elevó un pedido al gobierno nacional para que se extendiera la medida que tenía por finalización oficial el próximo 31 de marzo.

Todos conformes

Carballo señaló que "no existe nadie que esté disconforme con esta resolución ya que no sólo mejoró muchísimo la venta de combustible nacional, sino que el comercio en general vio aumentar sus ventas ya que la gente no viajaba a la Argentina y, el contrabando sufrió un fuerte golpe".

El viernes pasado, se le informó que el lunes próximo el presidente Mujica firmará el Decreto extendiendo la rebaja del Imesi, lo que significará un importante apoyo para toda la actividad comercial del litoral.

Carballo señaló que la importancia del Decreto también se puede medir en la unanimidad de esfuerzos y pedidos desde el litoral al Gobierno para continuar con este régimen" los intendentes, legisladores, los centros comerciales, restoranes, hoteles, en fin, no hubo quien no apoyara la extensión de este mecanismo".

Actualmente y como consecuencia del piquete que existe en Gualeguaychú el gobierno redujo la rebaja para la zona de Fray Bentos del 28% al 16%, debido a que el tráfico hacia la Argentina está prácticamente cortado.

" Si tenemos sólo como referencia las ventas de combustibles y dejamos de lado otros rubros como alimentación, vestimenta, hoteles, restoranes, etc, se ha constatado un aumento de 30% en sus ventas, lo cual por sí solo habla de la oportunidad de continuar con esta política" dijo Carballo.

Extraído del diario La República: http://www.larepublica.com.uy/economia/404047-rebaja-de-combustibles