Montevideo, 2 de marzo de 2010
Presidencia Cámara de Representantes
Prof. Ivonne Passada
Presente.-
En concordancia con el art. 155 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, presentamos la siguiente exposición escrita.
A través de la misma, queremos expresar nuestra preocupación ante la inminente finalización del período especial establecido por el Ministerio de Economía para la venta de naftas con bonificación en los departamentos de Paysandú y Salto, en las compras con tarjetas de crédito o de débito.
El decreto originario (398/007 que reglamenta el art. 38 de la Ley 18.083) establece un descuento del 28% del Impuesto Especifico Interno (IMESI), para la compra de naftas en los departamentos de Salto y Paysandú, en un radio de 20 kilómetros de los puentes fronterizos con la República Argentina.
Este impuesto que grava a los combustibles se reducirá a 16% a partir del 1 de abril próximo, lo que ha despertado la preocupación de los concesionarios de las estaciones de servicio y del comercio en general, ya que este fenómeno está directamente relacionado con la problemática del contrabando.
Durante la vigencia de esta medida ha sido notorio el incremento en la venta de combustibles en los departamentos referidos. Solo en Salto, en el mes de enero se vendió 1.500.000 litros de naftas, 65% más del consumo previo a la implementación de este sistema.
En Paysandú el incremento ronda el 75%, según estadísticas de los concesionarios.
Como representantes nacionales entendemos que la medida también debería aplicarse en Bella Unión, que no ha sido incluido en el programa por su enclave geográfico pero que igualmente tiene contacto con la frontera Argentina.
Los estacioneros de esa ciudad de Artigas reclaman ser contemplados en el régimen, aún cuando en la última resolución no fueron incluidos (entendemos que les asiste razón y que debería ampliarse el área geográfica de aplicación del decreto).
También debería ser reconsiderada la situación de Fray Bentos, porque más allá de la situación originada por el corte del puente que une a Fray Bentos con Gualeguaychú, los comerciantes del lugar señalan que aún se mantiene el trasiego de combustibles de una orilla a la otra.
Esta problemática no afecta solamente la comercialización de combustibles en el litoral-norte del país, sino que abarca al resto de las actividades comerciales ya que, como se sabe, las personas que transitan la frontera lo hacen para adquirir otros productos del consumo doméstico del lado argentino.
Esto resiente notablemente la dinámica comercial en los departamentos mencionados e incide directamente en las estadísticas sobre empleo.
No es menor la incidencia que la medida tiene a nivel del turismo, ya que también estimula la llegada de extranjeros, quienes no advierten en el precio de los combustibles una limitante para viajar a los centros turísticos de la región.
Ante esta situación, planteamos que se prorrogue la aplicación del decreto referido al descuento de IMESI a los combustibles en los departamentos fronterizos con la República Argentina, y que el alcance del mismo incluya también a la ciudad de Bella Unión.
Sin otro particular, saludamos atte.
Felipe Carballo Andrés Lima
Representante Nacional Representante Nacional
Solicitamos que nuestras palabras sean enviadas a los siguientes ámbitos:
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS
MINISTERIO DE TURISMO
INTENDENCIAS DE PAYSANDU, SALTO y RIO NEGRO
JUNTA LOCAL DE BELLA UNION
CENTROS COMERCIALES DE BELLA UNION, PAYSANDU, SALTO Y RIO NEGRO
UNION NACIONAL DE VENDEDORES DE NAFTAS (UNVENU)