sábado, 27 de febrero de 2010

Felipe Carballo y Albérico Banquerque visitan el diario El Telégrafo de Paysandú junto a la candidata Salomé Wolman, Constanza Moreira y Jorge Dighiero.

"Es un honor respaldar la candidatura de una mujer a la Intendencia de Paysandú, y más si esa mujer se llama Salomé", dijo la futura senadora Constanza Moreira, quien junto al electo diputado Felipe Carballo y varios dirigentes locales -incluyendo a la candidata Salomé Wolman- estuvieron ayer en EL TELEGRAFO. La candidatura de Wolman, y el primer acto público que realizó anoche, motivaron que la politóloga y ahora senadora viniera a Paysandú. "Vengo en representación de la lista 609 pero también como mujer", reafirmó, señalando que "hay una buena chance de que haya mujeres del Frente Amplio en los gobiernos departamentales, como es el caso de Salomé en Paysandú y de Ana Olivera en Montevideo". Wolman, Moreira y Carballo fueron acompañados en su visita a nuestro diario por el Dr. Mario Córdoba, ex candidato a la Intendencia por el MPP en 2005 y esposo de Wolman; el ingeniero Jorge Dighiero, dirigente de la lista 99.000 y también ex candidato frenteamplista a la comuna en 2005 y el ingeniero Albérico Banquerque, de la lista 711 que también integra Carballo.

VÁZQUEZ Y MUJICA, LAS DIFERENCIAS La conversación, centrada en intervenciones de Constanza Moreira y Salomé Wolman, derivó a la próxima asunción del gobierno nacional, que "no sólo será la continuidad del Frente Amplio, sino que tendrá una configuración distinta por cómo es José Mujica", según dijo la futura legisladora, quien arriesgó que será "un gobierno bicéfalo, pero que también mantendrá a Mujica y Astori en los roles tradicionales que les corresponden" como presidente y vicepresidente de la República. Según Moreira, el gobierno que comienza el 1º de marzo "tendrá sus propias características, entre las que está un mayor diálogo con los partidos tradicionales y hasta la integración de entes autónomos y organismos descentralizados". Vaticinó que el gobierno de Mujica se diferenciará del desarrollado por Tabaré Vázquez en varios aspectos. Dijo que este primer gobierno frenteamplista "será recordado como el Uruguay social, el que más planes sociales desarrolló", mientras que el gobierno de Mujica representará "al Uruguay del desarrollo económico y productivo", un tema sobre el cual afirmó que "Mujica está angustiado por ese desarrollo".

CARBALLO Y LA 711 Por su parte, el diputado electo por la lista 711 de Montevideo Felipe Carballo, destacó en su visita que "queremos hacer saber del respaldo de la lista 711 a Salomé, y que trabajamos para reafirmar las ocho intendencias frenteamplistas que hay y conquistar nuevos gobiernos departamentales". También el dirigente del Nuevo Espacio, lista 99.000, Jorge Dighiero, manifestó el apoyo de su grupo a Wolman, fundamentalmente por los acuerdos en cuanto "a la gestión municipal que se propone desde esta candidatura, y la forma de gobernar y administrar".

DIFERENCIAS TÉCNICO TÁCTICAS La candidata a la Intendencia Salomé Wolman preguntada sobre sus diferencias con la propuesta del ex intendente Julio Pintos, dijo que "el programa del Frente Amplio es uno solo", pero que tienen distintas ópticas, como "en lo técnico táctico", Entre esas ópticas, habló de "un gobierno con la gente. Nuestra propuesta parte del cruzamiento de datos que hacemos con lo que se dice y presenta en cada barrio o localidad. Cruzamos esos reclamos o sugerencias, y vemos qué es lo que la mayoría de la gente quiere". La doctora Wolman puso como elementos fundamentales de su campaña "la austeridad, la transparencia y el celoso uso de los recursos públicos" y también destacó "el papel de la familia".

OBRAS Y ACCIÓN SOCIAL Consultada sobre qué haría en un posible gobierno departamental respecto a la obra pública como avenidas o plazas pensando en Paysandú dentro de 30 años y que no fue desarrollada por esta administración, señaló que "los tiempos socio políticos que nos tocarán son diferentes a los que le tocaron al primer gobierno del Frente. Pero sí -afirmó- se pueden hacer las dos cosas según se administre el presupuesto, y si la ciudadanía lo quiere". Subrayó que "el gobernante debe escuchar a las personas y hacerse cargo de lo que dicen". Sobre si se pueden administrar mejor los recursos de la Intendencia, afirmó que este "será otro momento histórico y social". Sin embargo, y haciendo una suerte de paralelismo, recordó la situación en que se encontraba el hospital cuando asumió, con una estafa que "en ocho o nueve años, según se comprobó, solamente en uno de los rubros faltaron casi 500.000 dólares" y que de ese problema de gestión que había "se salió con trabajo conjunto, con un equipo de dirección donde estaban representados los distintos sectores del Frente Amplio, pero que tuvo el fuerte apoyo de funcionarios blancos y colorados que se comprometieron con la gestión". La conversación incluyó también un informe solicitado por la senadora Moreira a nuestro director Alberto Baccaro, acerca de la situación de la prensa en el Interior, consultando expresamente por los 100 años del diario y las cuatro generaciones que han trabajado en él, afirmando que "este tipo de empresas son las que le gustan al presidente Mujica, familiares, estables y que se desarrollan". Información extraída de: http://www.eltelegrafo.com/